Oriente Petrolero

El Club Deportivo Oriente Petrolero, más conocido como Oriente Petrolero, o simplemente Oriente, es un club de fútbol de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fue fundado el 5 de noviembre de 19556​ por un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Elmer Saucedo como su primer presidente. Actualmente juega en la Primera División de Bolivia, organizada por la Federación Boliviana de Fútbol.

Al 2018, cuenta con 5 títulos de Primera División de Bolivia y ha participado ininterrumpidamente en los torneos de la máxima categoría desde 1975.7​ A nivel nacional, es uno de los únicos clubes, junto a Club The Strongest, que no ha descendido a una categoría inferior, tanto en su asociación departamental como en la Liga.8​ A nivel regional, se consolidó como uno de los clubes más importantes de Santa Cruz, teniendo en su haber 11 títulos de Asociación Cruceña de Fútbol. Fue el primer club cruceño en debutar en Primera División, en 1964, y el primero en lograr un título nacional, en 1971.​ Colaboró en la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, siendo uno de los fundadores, y logró su primer título en esta en 1979.

A nivel internacional, debutó en Copa Libertadores en 1972 y, desde entonces, ha participado del torneo en veintiuna ocasiones, alcanzando los cuartos de final en la edición de 1988. Además, cuenta con seis participaciones en Copa Sudamericana, dos en la Copa Conmebol y una en la Copa Merconorte.

Disputa sus partidos de local en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, inaugurado en 1941, que comparte con Blooming, con quien mantiene una gran rivalidad histórica, reflejada en el llamado Clásico cruceño.