Nacional Potosí

El Club Atlético Nacional Potosí es un club deportivo de fútbol boliviano de la ciudad de Potosí, fundado el 8 de abril en 1942, actualmente juega en la primera división del fútbol de Bolivia.

Fue campeón potosino 14 veces, desde que en 1950 ganó su primera corona. Llegó a la Liga en 2009, descendió al año siguiente y volvió a ascender

En 2007 fue subcampeón de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), clasificándose para disputar la Copa Simón Bolívar. En esta última quedó a un paso de obtener un cupo en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano al perder las finales con Guabirá. Luego disputó y perdió el ascenso/descenso indirecto con Aurora, postergando sus anhelos de jugar en Primera División.

Sin embargo, en 2008 tomó revancha ganando el campeonato de la Asociación Potosina de Fútbol y la Copa Simón Bolívar, con lo que ascendió a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2009.

El año 2009 tuvo una participación destacada en el Campeonato Apertura, ganando la primera fase del «todos contra todos»; en la segunda vuelta Nacional bajó en caída libre, desfavorecido además por el punto promedio hasta descender nuevamente de categoría.

El año 2010 es nuevamente campeón de la Asociación Potosina de Fútbol y campeón de la Copa Simón Bolívar, recuperando de esta manera el segundo cupo potosino en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el 2011.

Nacional Potosi se ha convertido en el equipo mas representativo de Potosi a nivel internacional de los últimos años gracias a sus participaciones internacionales en la Copa Conmebol Sudamericana donde logro acceder por primera vez en su historia a la 2da fase tras eliminar al Sport Huancayo del Peru en la edición 2017 ,luego en la edición 2018 estuvo a punto de repetir la hazaña esta vez frente al Fluminense del Brasil pero quedo eliminado por un gol de diferencia. Nacional Potosi compitió en la Copa Conmebol Sudamericana de las ediciones 2014,2017,2018 y próximamente lo hara en la edición del 2019 sumando 4 participaciones en la Copa Conmebol Sudamericana, 3 de ellas de manera consecutiva.