Bolívar

La Historia Celeste

Inicios

El Club Bolívar se fundó el 12 abril de 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores del club fueron unos jóvenes que se reunían para jugar al futbol y lo hicieron en una casa de la calle Junín. Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio y lo acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.

Se conformó un equipo estable que estaba integrado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutierrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Pensando en ingresar a la segunda división del fútbol paceño en 1926, fueron incorporados Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez. En su fundación el equipo fue llamado «Atlético Bolívar Literario Musical» y se escogió el celeste para distinguir al club, cambiándose dicha denominación posteriormente a «Club Atlético Bolívar».

Primeros Logros

En 1927, dos años después de su fundación el Club Bolívar se inscribió a La Paz Futbol Asociation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato. Este logro fue la primera gloria Bolivarista dentro de un torneo local. En 1928 el Club Bolívar ocupó el quinto lugar en la tabla de posiciones de la Asociación de Futbol de La Paz. En 1929 logró subir en puesto al tercer lugar en el torneo oficial. En 1930, el Club Bolívar consigue el subcampeonato, el torneo solo duro poco tiempo, porque ese año se jugó el primer campeonato mundial en Uruguay donde participó Bolivia. En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de Bolívar y su clásico rival The Strongest, porque no contaban con divisiones inferiores que pudieran renovar a la plantilla.

En 1932 Bolívar logró por primera vez en su historia el Título del Torneo de primera división. El certamen fue suspendido por la Guerra del Chaco, razón por la cual la Asociación de Fútbol de La Paz determinó que el puntaje y la ubicación del momento sería reconocida como la tabla de posición final, por ende Bolívar se coronó campeón de 1932.

La operación retorno

Una tarde aciaga de un domingo del año 1964 se decretó el descenso de categoría del club Bolívar, parecía que desde ese momento la suerte institucional del «Gran Bolívar», estaría irremisiblemente condenada a una suerte de declinación paulatina.

Nada más equivocado. Quienes pensaron de ese modo no tomaron en cuenta el gran poder de recuperación de la entidad «celeste».

Al influjo de hombres de talento, mística y profundo amor a la gloriosa divisa «académica», comenzó la «operación retorno».

Esa operación tiene muchos nombres y muchos protagonistas, nadie puede ser omitido, sin embargo hay que relevar la tarea de Luis Eduardo Siles «Chichi», quien tenía una frase llena de profunda fe y sacrificio: ¡VOLVEREMOS! para demostrar que Bolívar puede tener tropiezos, pero que jamás está vencido.

«Chichi» Siles decidió tomar el timón del barco que parecía zozobrar y lo llevó seguro a anclar en las playas del triunfo inobjetable.

A la ardua tarea de «Chichi» y todos los que sumaron su esfuerzo y devoción, se debe la recuperación de categoría en el fútbol paceño y nacional.

Y desde ese entonces, desde el primer renacer del Ave Fenix, nunca más se tendría que lamentar contratiempos y desventuras. Bolívar había levantado el vuelo hacia la gloria del fútbol boliviano.

Participación internacional y hechos a destacar

El Club Bolívar logro 16 campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

El Club Bolívar fue el segundo club de fútbol boliviano que logró llegar a una final en un torneo internacional1 (Copa Sudamericana 2004), cayendo ante Boca Juniors.

Además, es el equipo boliviano con más participación en torneos internacionales, con 25 Copas Libertadores, 4 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol.

A su vez se constituye en el primer club de fútbol boliviano que cuenta con el apoyo inter institucional de uno de los grandes del mundo, como lo es el FC Barcelona de España; ello debido a un acuerdo inter-institucional firmado por los presidentes de ambas instituciones.