Blooming

El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming, más conocido simplemente como Blooming, es una institución deportiva de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fundado el 1 de mayo de 1946. Su disciplina principal es el fútbol masculino profesional, que participa actualmente de la Primera División.

Es en la actualidad el equipo con más títulos ligueros en Santa Cruz de la Sierra desde la creación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 1977. El club posee 5 títulos profesionales de la Primera División de Bolivia, además de haber ganado 6 veces el campeonato cruceño de Primera División.

Actualmente ha consolidado un patrimonio cercano a los dieciséis millones de dólares, destacándose su sede social. Tiene alrededor de 1000 socios patrimoniales accionistas y alrededor de 5000 socios deportivos, lo que hacen en total alrededor de 6000 socios, y más de 40 colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

Tiene 13 participaciones en torneos internacionales: 7 participaciones en la Copa Libertadores, 5 en la Copa Sudamericana y 1 en la Copa Merconorte.

Forma parte de los «cinco grandes del fútbol boliviano», denominación alcanzada con base en la cantidad de títulos, mayor antigüedad y cantidad de socios. Mantiene una fuerte rivalidad histórica con Oriente Petrolero. El encuentro entre ambos se conoce como el Clásico cruceño.